La responsabilidad:
Significa que somos capaces de hacernos cargo de nuestras acciones, tanto de los errores como de los aciertos.
Para ser responsables, es importante tener en cuenta que cualquier cosa que hagamos o decisión que tomemos tiene consecuencias, buenas o malas, para nosotros o para los demás, por ejemplo:1) Usar el cinturón de seguridad es una conducta responsable, porque nos protege de accidentes, al no utilizarlo la consecuencia puede ser fatal.
2) Hacer los deberes del colegio es una responsabilidad nuestra, al no hacerlo la consecuencia seria que bajamos la nota, nos llevamos materias y nos arruinamos nuestro futuro.
Hay momentos que somos responsables sin darnos cuenta:
1) Cuando cuidamos un objeto nuestro o de alguien.
2) Cuando organizamos nuestro tiempo para hacer la tarea y estudiar.
3) Cuando nos encargan cuidar a nuestros hermanitos o a cuidar a alguien.
Sean responsables en el estudio:
1) Estudiar cuando tenes examen, si sabes que la prueba es en semanas o días, estudia unos días antes y en los recreos trata de repasar un rato.
2) Hacer todos los deberes del colegio sin dejar nada sin hacer para no hacerlos apurados sobre la hora.
3) Si tenes que leer, trata de entender lo que lees, porque no sirve leer si no entendes.
4) Traten de aprobar la mayor cantidad de materias durante el año para no desesperarte después, y si te llevas materias a marzo trata de rendirlas bien, así no te la llevas a junio y estás más tranquilo.
A todo el mundo le puede pasar, que hizo algo mal sin querer. Las personas responsables pueden reconocer sus errores, trata de corregirlos si es posible, y pedir disculpas si dañamos a alguien. Tambien es importante intentar no volverlo a repetir.
.-Mart